3 Recomendaciones para facturar electrónicamente

¿Qué es facturación electrónica?

La facturación electrónica es un documento de valor desmaterializado que contiene datos digitales de personas E empresas, esto significa que la factura de ser física para pasar a un formato digital. Para esto debe de estar bajo los lineamientos que otorga la DIAN.

La factura electrónica produce los mismos efectos legales, que la factura física.

  1. Será un título valor negociable.
  2. Soporta las transacciones de venta de bienes y/o servicios.
  3. Brinda certeza sobre el cumplimiento con todas las características de la ley.

¿Cuáles son las características de la facturación electrónica en Colombia?

  • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Cumple los requisitos del Código de Comercio, del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.
  • Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica (CUFE).



3 Recomendaciones para facturar electrónicamente

1. Revisa los procedimientos internos de facturación, cobranzas y pagos.

La implementación de factura electrónica en una empresa no es solo un tema informático o tributario. Revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos, establecer un nuevo contacto con clientes y proveedores y actualizar las actividades de cumplimiento a pagar es indispensable para que se pueda adoptar el proceso más efectivo de gestión e implementación. Una buena opción podría ser considerar las herramientas y soluciones que te ofrece un software de facturación electrónica ya que te permitirá facilitar todos los procesos de recepción, administración y resguardo de tus facturas electrónicas. 

2. Mejora los servicios a tus clientes

 Al contar con un sistema para tus clientes.   estos podrán tramitar sus facturas   directamente  en el sistema y desde la   comodidad de sus casas u oficinas. Así mismo   el ahorro de tiempo y dinero te permitirá una   mejor reinversión del mismo en actividades de   servicio al cliente.

3. Mayor control

  Al tener una mejor organización y     almacenamiento de la información de tus     productos, servicios y clientes tendrás mayor   control sobre la documentación emitida por ti o   por tu empresa. Así mismo, la facilidad de   búsqueda que  te permitirá localizar cualquier   tipo de información y/o documento fácil y   eficazmente de tus clientes.

Calendario para facturar electrónicamente con la DIAN

www.inforcid.net / @inforcid

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos Ayudarte?